7 claves para que tus Redes Sociales impacten y vendan

7 claves para tus Redes Sociales

Identifico 7 claves para que tus Redes Sociales impacten y vendan. Las considero fundamentales para el emprendedor que quiere nuevos clientes de modo recurrente y sostenido. Vamos a analizarlas una por una.

Veamos entonces cuales son las 7 claves para que tus Redes Sociales impacten y vendan:

 

1- Conoce a tu público

Este es el punto de partida. No habrá comunicación efectiva si desconoces a quien le hablas. Tener a tu AVATAR definido es fundamental.

El avatar es la caracterización del comprador ideal de tus productos y servicios.

Antes de lanzar y ofrecer tu producto o servicio debes tener claro el perfil de tus compradores.

Crear un avatar es una estrategia clave para que tus textos resulten efectivos.

¿Quién es tu público? ¿Cuáles son sus hábitos online? ¿En qué redes sociales participan? ¿Cómo utilizan esas redes?

Respondiendo estas primeras preguntas podrás empezar a focalizar tus contenidos en los deseos y necesidades de ese público.

2- Construye Confianza

Sin confianza no hay clientes, ni seguidores, ni vínculo posible con otro ser humano.

Por sobre todas las cosas un cliente primero tiene confianza en ti o en la persona que te recomendó para que lo ayudes con lo que quiere o necesita.

En las Redes Sociales esa confianza se construye con Contenidos de valor para tu comunidad. Y dentro de esos contenidos de valor, los videos son fundamentales.

Esto no es un capricho de YouTube o de las Redes en las que puedes ver videos (en todas! ¿Por qué crees?). Esto responde a que para empatizar y empezar a construir esa confianza tus clientes deben ver tu cara, tus gestos, tu tono de voz, tus comentarios, etc.

De modo que si tienes miedo a la cámara de tu celular o te da vergüenza verte y escucharte, resuelve eso pronto con tu coach o terapeuta amigo y ponte a grabar videos y a realizar VIVOS tan pronto como puedas.

 

3- Se Coherente en todas tus redes

¿Qué significa ser coherente en las Redes Sociales?

Cuando alguien se interesa en alguno de nuestros contenidos es casi un hecho que va a buscar más información. Nos va a “stalkear”. Este es el término que se utiliza para definir al acto de revisar las redes sociales de una persona.

A modo de ejemplo me puse a stalkear Redes de conocidos que ofrecen servicios similares y encontré lo que creo son dos buenos ejemplos. Voy a contarte lo que encontré en las redes de ambos para que puedas sacar tus conclusiones

Redes de A

Facebook:

  • Su último post es un video que critica a una funcionaria del gobierno.
  • Luego vemos una captura de pantalla de un Zoom que realizó con algunos colegas.
  • El anterior a ese es un recuerdo del año 2016 con un grupo de amigos.
  • También encuentro un flyer de un programa de radio en el cual participa.
  • Un meme sobre política.

Instagram:

  • El último post es un VIVO que hizo en IGTV hablando de su próximo programa de radio.
  • Luego vemos una foto de la cena que preparó.
  • Un #TBT donde se lo puede ver de fiesta con amigos.
  • Una repost de una frase inspiradora.
  • Y una foto de una pantalla de zoom con varios participantes.

Linkedin:

  • El último post es una nota referida a su área de expertise.
  • El anterior es otra nota similar.
  • Y el anterior también refiere a una nota de un diario del exterior hablando sobre los avances de la vacuna para el COVID19.

Veamos ahora las Redes de B

Facebook:

✔ El último post es una nota propia con contenidos referidos a su área de expertise.

✔ El anterior es una nota de un referente en esa misma materia, compartida desde el Blog donde se encuentra la publicación original.

✔ La anterior es el flyer de un taller sobre esas mismas temáticas.

✔ Y la anterior a esa es una foto con una reflexión, sobre los mismos temas.

Instagram:

✔ El último post es un TIP referido a su actividad.

✔ El anterior un VIVO con otro colega donde hablan de esos temas en los que están trabajando.

✔ El anterior es el flyer de un taller.

✔ El anterior hace referencia al día del Padre y se muestra en una foto familiar. ✔ El anterior un video donde habla de los errores frecuentes de los que comienzan a trabajar en su rubro.

Linkedin:

✔Los cuatro últimos posteos son notas propias, publicadas en su Blog, referidas a distintos aspectos de su profesión.

 

¿En cual de los dos casos encuentras COHERENCIA?

 

Cuando posteas contenidos que tienen sentido para ti pero no para tu audiencia objetiva, porque no refieren a la oferta que eres como profesional, lo que generas es confusión y dudas.

Cada posteo es una oportunidad de construir confianza, por tanto deberías enfocarte en que todos tus mensajes APORTEN VALOR para las personas receptoras, inviten al DIÁLOGO y expresen GRATITUD.

Y esto no significa que no intercalemos algo de nuestra vida personal. De hecho creo que nos acerca mucho a la gente que quiere saber más de nosotros. Mostrar al ser humano que da vida al profesional.

 

En palabras de Dale Carnegie, autor de Best Seller “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”: “no critique, no condene ni se queje”

 

4- Genera contenidos para tu comunidad, no para ti

Si te surge decir “Es mi muro y publico lo que quiero” entonces estas usando tus redes para alimentar a tu ego. En ese caso te deseo que lo que tu quieras coincida con lo que le interesa a tu público.

Dale Carnegie lo sintetizó de una manera muy simple:

 

“Puedes hacer más amigos en dos meses interesándote más en los otros que en dos años intentando que las personas se interesen en ti”

 

Una máxima de internet reza que el contenido es el rey. A mayor cantidad y calidad de contenidos más visibilidad te darán los algoritmos de Google.

¿Qué es un contenido de valor?

Es aquel que representa un beneficio para el público al que va dirigido. A la hora de ponerte a trabajar en generarlo ten en cuenta que debe responder a alguno de los 3 objetivos que persigue todo medio social y de comunicación: educar, informar y entretener.

Un aspecto clave para distribuir dichos contenidos de un modo equilibrado entre estos tres objetivos es la calendarización y planificación. Así podrás darle un orden adecuado a tus publicaciones.

 

5- Conversa con tu audiencia

Internet y las Redes Sociales cambiaron el paradigma de la comunicación. El modelo de una sola dirección, donde uno emite y muchos reciben sin poder reponder, quedó obsoleto.

Hoy el usuario de las Redes participa de diversas conversaciones. Deja comentarios. Hace preguntas. Comparte contenido. Graba videos y podcast. Participa de videollamadas y vivos. Publica en grupos.

Tu comunidad de amigos, seguidores, lectores y potenciales clientes quiere conversar contigo.

De eso van las Redes Sociales, de sostener y alimentar conversaciones.

Por tanto es MUY IMPORTANTE que además de publicar contenidos, abras conversaciones, leas y escuches a tus interlocutores. ¿Cómo estás con eso de la escucha?

 

6- Analiza las estadísticas

Este es otro de los grandes beneficios que nos ofrecen las redes sociales: las estadísticas constituyen una información de mucho valor. Gracias a ellas podremos ir haciendo los ajustes necesarios para satisfacer los deseos y necesidades de nuestra audiencia y para tener cada vez más visibilidad y posibilidades de viralizar un contenido.

Instagram ha colocado un botón para  acceder a las Estadísticas en el perfil de cada usuario (Para ello debes configurarla como cuenta como comercial)

 

¿Cómo configuro mi cuenta como comercial?

Debes ir a las tres líneas horizontales situadas en la parte superior derecha de tu perfil de Instagram, al costado de tu nombre de usuario y allí accedes a Configuración. Luego ingresas en Cuenta y abajo tienes la opción de cambiar a Cuenta Comercial.

Cómo configurar cuenta comercial en Instagram

 

En el viejo paradigma de información no teníamos la posibilidad de conocer el alcance e impacto de nuestras publicaciones o publicidades. Hoy podemos conocer con precisión a que público llegamos. Y en el caso de una campaña paga, conocer el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en Inglés: Return Of Investment).

 

7- Responde en tiempo y forma adecuada

Recuerda que el juego en las Redes Sociales va de conversar, por tanto no cometas el error de postear y no responder los comentarios.

Cuanto más participes respondiendo y generando más comentarios, más visibilidad tendrá tu cuenta.

El tiempo de respuesta es algo que todas las redes tienen en cuenta. Facebook, por citar un caso, lo muestra en todas las Fan Page para que los usuarios sepan cuál es el tiempo promedio de respuesta y generar así una expectativa adecuada a ese dato.

Todas las redes quieren mejorar la “experiencia del usuario”, por tanto cuanto más rápido respondas mayor visibilidad vas a lograr.

 

Espero que estas 7 claves para tus Redes Sociales te resulten de valor. Podrás encontrar más información al respecto en mi cuenta de Instagram: @coachgirasol

Esta nota es parte de los contenidos con los que entrenamos en el Programa “Redes Sociales que Impactan”, creado y dictado por Fernando Girasol.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email