Cómo trabajar online en casa y no morir en el intento

trabajar online desde casa

Trabajar online parece ser el desafío del momento. La pandemia COVID 19 nos obligó a recluirnos en nuestros hogares. A algunos para hacer home office y a otros para rediseñar la oferta profesional.

Para muchos la adaptación a esta modalidad de trabajo en casa no resulta fácil. Si eres uno de los que no sabe por donde empezar, esta nota es para ti. Aquí te compartiré recomendaciones y consejos para que tu día resulte productivo al máximo.

Mi experiencia en casa

YouTube no me deja mentir: hice la primera entrevista para Presscoaching desde mi casa a través de la plataforma Zoom en noviembre de 2016. Pero como todo emprendedor que arranca sin presupuesto, dediqué muchas horas frente a la computadora desde mucho antes.

Por aquellos días estaba casado y ese ya era un tema de discusión. De modo que aquí aparece una de las primeras recomendaciones: si quieres evitar discutir con tu pareja por este tema debes establecer reglas claras respecto del horario y el espacio de trabajo.

Cuando vives solo, esas reglas te servirán para ser mas productivo. De modo que vamos a repasar algunas cosas que aprendí en estos años como emprendedor.

Tips para trabajar online desde casa

Planifica tus jornadas

Irte a dormir con un plan para el día siguiente te va a permitir descansar mejor. Caso contrario los pendientes van a desfilar por tu cabeza cuando tengas tu cabeza en la almohada. Tener un plan además te va a permitir darle un mejor seguimiento a tus tareas.

Elije tu espacio de trabajo

Elije un lugar de la casa donde te sientas a gusto. En lo posible bien iluminado y donde tengas todo lo necesario para hacer tu trabajo.

Establece tu horario

Define las horas que vas a trabajar. Caso contrario es posible que trabajes más horas y seas menos productivo. Si lo consideras necesario coloca una alarma para que te avise los horarios de corte.

Toma cursos online

Incorpora nuevas habilidades y conocimientos. En los cursos vas a aprender no solo de los temas ofrecidos sino de la manera de enseñar y ofrecer contenidos de diversos profesionales.

Calendariza tu actividad en Redes Sociales

Las redes sociales premian con visibilidad no solo los contenidos originales y de valor sino también los hábitos y rutinas que permiten fidelizar a los consumidores.

 

Mira también ¿qué oferta eres y cómo la comunicas?

 

Cuenta con datos para compartir internet

Si se corta el servicio de internet vas a valorar mucho contar con datos en tu teléfono para usar la función “compartir internet” y poder terminar la tarea que estabas haciendo hasta que se restablezca el servicio.

Dedica tiempo a conocer herramientas digitales

Echa un vistazo a plataformas como Asana (Gestión de Proyectos), Google Calendar (Agenda) Mailchimp (Email Marketing), Zoom (Video conferencias) y otras tantas que ofrecen soluciones gratuitas.

Terceriza algunas tareas

Vas a ganar tiempo, dinero y mucho más cuando identifiques que tareas te conviene tercerizar. En mi caso trabajo con 3 profesionales freelancers para el diseño gráfico, el diseño y mantenimiento de mis sitios web y las campañas en Redes Sociales.

Vístete como lo harías para salir

No te quedes en pijama para trabajar en tu casa. Realiza la misma rutina de bañarte y cambiarte como si fueras a trabajar afuera.

Toma tus recreos

Establece los horarios para despejarte por algunos minutos. Si tienes la posibilidad de respirar aire fresco en una ventana, balcón o terraza, mucho mejor. Desconecta 10 minutos cada dos horas. Y si es posible corta 30 minutos para caminar o meditar a mitad de la jornada.

Realiza actividad física

Vas a pasar muchas horas sentado. Por lo tanto es importante dedicarle un tiempo a estirarnos. Tus músculos lo van a agradecer. Y también tus zonas lumbar y cervical. ¿Qué tal unas clases de Yoga Online?

Aliméntate bien e hidrátate

Respeta el horario de las comidas. Evita tener snacks o galletas con grasa en tu mesa de trabajo. Los alimentos son una de nuestras principales fuentes de energía. Come frutas y toma abundante agua para mantener tu cerebro oxigenado. En Argentina y Uruguay tenemos la costumbre de acompañarnos del mate, una infusión muy popular en esta parte del mundo.

Evita distracciones

Si trabajas con tu Smartphone estas expuesto a un gran desafio: no sucumbir a la tentación de responder todos los mensajes de Whatsapp y demás redes sociales, que no están vinculados a tu trabajo.

Si tu celular no es imprescindible para tu trabajo te recomiendo que no lo dejes a la vista.

El hecho de trabajar con las Redes Sociales nos desafía a aprender a gestionar de manera muy efectiva como utilizarlas para no quedar atrapado en ellas. Por eso la importancia de calendarizar y programar la publicación de contenidos.

La radio puede ser una gran compañía pero al mismo tiempo una gran distracción. Sobre todo cuando pasan comerciales, diseñados especialmente para captar nuestra atención.

Conclusiones

Trabajar online desde casa puede hacerte ahorrar unos cuantos miles al año. Incorporar los tips y recomendaciones que te di puede resultar más sencillo de lo que imaginas. Requiere de autodisciplina, no lo niego. Pero una vez que adquieras estos hábitos te habrás convertido en un trabajador efectivo y feliz.

Si ya llevas un tiempo trabajando online desde tu casa y tienes consejos para enriquecer esta nota te invito a compartirlos dejando tus comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email